Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá servicioalcliente@cifa.com.gt

Está compuesta de tres compartimientos hechos de concreto en donde la materia prima es cemento, agregados, arena y piedrín y está reforzado. Está listo para instalar. El primer compartimiento es todos los lodos procedentes de aguas residuales se precipitan por gravedad durante 24 horas. Luego el tratamiento secundario en donde hay mecanismos aireadores que hace que el agua adquiera oxígeno para degradar la materia orgánica que viene del primer compartimiento. Luego el tercer compartimiento es para que el aspecto del agua sea transparente y no sea repugnante. Luego pasa a otro compartimiento de desinfección a través de cloro o rayos ultravioleta.

¿Cumple este tratamiento en su efluente con la legislación ambiental vigente?

Este mecanismo o tecnología CIFA cumple con el acuerdo 236-2006 del MARN. Esto porque lleva todos los componentes que debe llevar un mecanismo de tratamiento. Lleva las 3 fases tal y como lo exige este reglamente. Y por otro lado en su calidad se debe monitorear con el requerimiento que el acuerdo 236-2006 Sí Cumple. Al final, el requerimiento de tratamiento de los mínimos que requiere el acuerdo 236-2006 sí lo cumple esta planta de tratamiento.

¿Por qué es importante que países como Guatemala que no poseen una cultura de tratamiento de aguas residuales presten atención a este tema?

A veces despreciamos la importancia del tratamiento de aguas. La mayoría de enfermedades en nuestro país son de diarreas, es una enfermedad muy sencilla pero es de países pobre. Lo que sucede en países como Guatemala es que las descargas no tienen tratamientos y están yéndose a los ríos y este mecanismo automático de plantas prefabricas hace que esto sea muy fácil. Lo que se pretende en pro de la protección de la salud es que nuestros niños menores de 5 años no se mueran. Actualmente mueren más de 1000 niños mensuales por diarreas o enfermedades respiratorias. Por ende, se debe crear conciencia del tratamiento de las aguas residuales.

¿Cuándo se hace oportuno instalar una planta de tratamiento prefabricada de Cifa?

Las plantas son oportunamente utilizadas cuando tenemos tiempos cortos de colocarlos en obra. Por ejemplo, en épocas de invierno es facilísimo de colocar. Dónde lo podemos colocar? En edificios de apartamentos, edificios de oficinas y viviendas. No así para industrias, fábricas o insumos masivos.

Esta planta de tratamiento es de procesos biológicos. Es por eso que las partes industriales no pueden entrar al sistema, porque utilizamos las bacterias para degradar la materia orgánica que entra. Básicamente entran heces fecales, desechos de cocina y de alguna manera desechos mínimos de desinfectantes como pastas dentales, jabones en mínima parte y en alguna parte va a entrar pet. De ninguna manera van a entrar venenos o químicos agresivos que dañen nuestras bacterias porque estas nos ayudan para degradar todo nuestro sistema.

¿Cuáles son los beneficios de instalar una planta de tratamiento Cifa?

Es una instalación inmediata. Son tres compartimientos construidos. Si es para un edificio tengo toda la maquinaria y con eso lo puedo instalar en un día. Hay gran facilidad.

Y la otra es que como es un elemento bastante rígido, el suelo en donde lo coloquemos no nos lo empuja. El suelo también nos va ayudar a sostener esta estructura. No es muy pesado, fácil de colocar y nos ahorramos tiempo y mano de obra.

¿Cuánto tiempo dura el proceso de tratamiento?

El proceso de tratamiento, desde que entra hasta que sale dura 3 días. En cada compartimiento esta 24 horas el agua. En algún momento puede ser menos, dependiendo de la eficiencia del mecanismo de aireación, esto puede ser más rápido. Normalmente en cada compartimiento dura 24 horas.

En cada uno de los compartimientos dura 24 horas porque es un proceso biológico en el cual utilizamos las bacterias para degradar la materia.

El proceso de tratamiento en las plantas de tratamiento prefabricadas de Cifa dura 3 días desde que entra hasta que sale. En cada compartimiento dura 24 horas, aunque puede ser menos, dependiendo de la eficiencia del tratamiento secundario en donde están los aireadores. Mientras más eficiente este tratamiento secundario, reducimos los tiempos. Al final, sale a la parte de desinfección.

¿En qué puede reutilizarse el agua tratada?

Si nosotros no queremos desinfectarla, podemos utilizarla para riego.

El agua tratada se puede utilizar para riego después de haber pasado por todos los procesos. No podemos utilizar desinfección siempre y cuando el agua tratada la introduzcamos a un sistema de riego en el cual ninguna persona tenga contacto. También podemos volverlo al sistema, siempre y cuando no tenga contacto con las personas; es decir, no para lavamanos y regaderas pero sí en depósitos sanitario sí, porque vuelve de nuevo al sistema y no tiene contacto con las personas.

El agua tratada luego que sale de la planta se puede utilizar para riego, siempre y cuando no se tenga contacto de parte de ninguna persona, y con eso nos evitaríamos la desinfección ya sea con cloro o rayos ultravioleta. También podemos utilizar esta agua, con desinfección por medio de cloro o rayos ultravioleta al sistema de depósitos de inodoros. En lavamanos o regaderas no se puede utilizar. En Guatemala tenemos ejemplos.

¿Se requiere de algún lugar especial para la instalación de la planta de tratamiento?

El lugar más adecuado es donde se tenga el mínimo tráfico de personas. Normalmente la gente piensa que tener enfrente una planta de tratamiento es malo. Regularmente no. Una planta de tratamiento de este tipo no debe dar malos olores ni debe de dar mal aspecto. No deben tener ningún contacto con las personas. Sin embargo, en este momento de crecimiento de demanda de aguas residuales, se debería de colocar en lugares en donde la gente vea como entra el agua y como sale, y entonces ya le darán importancia a esto.

¿Cuál es la periodicidad del mantenimiento del sistema de tratamiento?

Realmente, en el caso de estas plantas, antes debe colocarse un pretratamiento. Prefabricados Cifa tiene una trampa de grasa con rejilla, que es especial y única en el mercado y que tiene una caja de retención en donde la mayoría de lodos, plástico o toallas sanitarias o un pañal son retenidos ahí, para que no pase a nuestra planta de tratamiento, y luego viene el proceso en sí. En el caso del pretratamiento tiene que verificarse cada semana. En el caso de todo el mecanismo completo tenemos que verlo cada 6 meses. Si en algún momento hay alguna obstrucción debe atenderse de inmediato. Sin embargo, en todo el mecanismo de esta planta de tratamiento es bien sencillo de operarla y mantenerla. No es complicado. Un operario con la mínima calidad académica lo puede manejar.

¿En qué se diferencia nuestro producto de los que actualmente están en el mercado?

Realmente tenemos una planta de tratamiento de concreto que puede colocarse en cualquier tipo de suelo. No tenemos el empuje del suelo hacia que pueda sacar este mecanismo hacia afuera, como sucede en otras tecnologías similares en las que hay que poner una protección de concreto que no empuje este mecanismo hacia afuera. Y la otra es que es fácil de colocar y fácil reparar si en caso lo ameritara, pues los materiales con los que están hechos son fáciles de adquirir, como lo son cemento, arena, piedrín.

Sí se han instalado plantas de tratamiento de este tipo, pero construidas in situ, lo cual trae una desventaja grande. Pero con pt cifa ahorra tiempo, horas hombre y ahorra espacio.

A parte de la salud, también del ambiente y del espacio, porque para construir in situ se utiliza espacio, tiempo y horas hombre.

Esta planta de tratamiento está bien impermeabilizada. Esto significa que no vamos a tener ninguna infiltración la suelo, pues está asegurada. Cuando se construye in situ, no tenemos esa seguridad de no tener infiltraciones. Porque esta planta Cifa está probada en fábrica. En la cual no hay infiltraciones y la puedo colocar con la mayor seguridad que no voy a tener infiltraciones en el suelo o que no tengo que colocar un revestimiento o membrana para proteger de infiltraciones al suelo.

También es el uso del agua, el aporte ecológico y otros mecanismos que estén mejor. Se puede reutilizar este producto? SI. Lo más importante es que estamos protegiendo nuestra salud. Hoy por hoy…el chikungunya…si no hay contacto con esos zancudos, no tenemos enfermedades de ese tipo. Si no tiene acceso los niños a esta calidad del agua para usar en riego con las verduras, no nos vamos a enfermar. Esta es una manifestación de una iniciativa de una empresa en pro de la salud, en pro del ambiente, en pro de la gente por este país.