Prefabricados CIFA

Quienes Somos

Más de medio siglo prefabricando el futuro

Prefabricados CIFA es una empresa 100% guatemalteca que tiene sus comienzos en el año 1957, siendo una empresa familiar de 3ra generación con más de 64 años de experiencia en el mercado de la construcción

A mediados de los años cincuenta, poco después de una década de haber culminado la segunda guerra mundial, Guatemala al igual que la mayoría de países de la región experimentaba una época de cambios políticos, sociales y culturales de los cuales se tenían muchas expectativas para la nación.

Como consecuencia, en el rubro de la construcción (el cual es uno de los mayores generadores de empleo a nivel mundial), surgieron nuevos nichos en el mercado, sedientos de soluciones constructivas que fueran más rápidas, seguras y eficientes en todo sentido.

Fue así como surgió la inquietud de Francisco Cirici, ingeniero dedicado a la construcción desde hacía más de tres décadas, de formar una empresa dedicada a implementar en Guatemala nuevas tecnologías utilizadas en otros países, cuyos métodos constructivos modernos lograran satisfacer y superar las expectativas en el mercado.

Es entonces cuando junto al Ing. Carlos Fanjul, amigo de muchos años, formaron la empresa CIFA, cuyos primeros productos fueron las casas prefabricadas, en donde la diferenciación con los métodos tradicionales constructivos de la época era abismal.

Este producto resultó ser toda una innovación y una verdadera solución a muchos aspectos que demandaban rapidez en el avance de la construcción, una mano de obra reducida, cero desperdicios de materia prima y al mismo tiempo que fuera estético y de alta calidad.

Con el tiempo, fueron innovando diferentes productos prefabricados en el mercado: pisos, adoquines y tubos de concreto, hasta productos más especializados, como fosas sépticas, etc. Es en ese momento, a mediados de los años ochenta, cuando se decidió incursionar en el mercado de acabados en concreto.

En aquel entonces, la gente quería su techo tradicional a dos aguas con tejas de barro, aunque éstas se quebrara y permitieran filtraciones, de modo que esta vez, Francisco Cirici hijo, poniendo en práctica las enseñanzas de su padre, decidió importar tecnología europea de punta para satisfacer ese gusto y ofrecer al guatemalteco la opción de una teja de colores atractivos y que fueran a la vez resistentes, perdurables y de fácil instalación. Para aquel entonces, fue toda una innovación y la aceptación del producto fue tan positiva, que desde entonces continuamos siendo líderes en el mercado nacional y de Centroamérica.

Más adelante CIFA entra en un nuevo mercado: los postes para energía eléctrica y telefonía, cuyas exigencias de cumplir con altos estándares de calidad y durabilidad lo hacen especializarse en él y convertirse en la planta más grande y moderna a nivel centroamericano.

Gracias al desarrollo de este producto, fue necesario ser autosuficientes en el abastecimiento del acero de refuerzo para todos los elementos prefabricados, por lo que decidió invertir en la adquisición de equipo y tecnología moderna para el proceso de pretensado, trefilado y corrugado del acero y es así como CIFA nuevamente evoluciona en otro negocio: la fabricación de mallas electro soldadas, armaduras (para columnas, cimientos corridos y soleras) y varillas de alta resistencia, que le brindan al constructor una solución más práctica, rápida y por lo consiguiente económica de elaborar concretos duraderos.

Esta es la historia de CIFA, con el transcurso de los años a través de la constante innovación de productos y el firme concepto de brindar un servicio que satisfaga las expectativas del constructor guatemalteco; por medio de entusiasmo, trabajo en equipo y compromiso con la calidad, hemos logrado cumplir más de medio siglo prefabricando el futuro de Guatemala y Centroamérica.


Background

Política de Calidad

Satisfacer los requisitos establecidos y acordados con el cliente y demás partes interesadas, a través de impulsar una cultura de calidad basada en los valores de honestidad, trabajo en equipo y excelencia, comprometiéndonos con la mejora continua de los procesos para entregar a nuestros clientes productos de concreto, postes y pilotes bajo estándares de calidad.

Nuestra Filosofía